domingo, 13 de marzo de 2016








                                                         MERCADO COMPETITIVO



 





Imagen disponible en: http://www.gedesco.es/blog/wp-content/uploads/2014/06/Competitividad_economias.jpg




Mercado con muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos. Tanto comprador como vendedor son tomadores de precios. La actuación de alguno de estos dos no afecta el precio en que se vende el bien.

Características:
   1.     Deben existir muchos compradores y vendedores en el mercado.
   2.     Los bienes ofrecidos en el mercado son básicamente los mismos.
   3.     las personas pueden entrar y salir libremente del mercado.

Ejemplo: En el mercado de la leche, los vendedores deberán ofrecer la leche al precio que el mercado ha establecido. El vendedor que suba el precio, perderá compradores y se irán a otros vendedores que tengan los precios establecidos por el mercado.

Los compradores y vendedores en los mercados competitivos deben aceptar el precio que el mercado determina, por lo tanto son tomadores de precios.

Esta información se encuentra disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=tPA3ssFg3RcC&pg=PA280&dq=mercado+competitivo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjX6ODvtLTLAhXDSiYKHVqeAU4Q6AEIPTAG#v=onepage&q=mercado%20competitivo&f=false


FUNCIONAMIENTO DE UN MERCADO COMPETITIVO

Este funcionamiento se puede describir, mediante un modelo conocido como: modelo de la demanda y la oferta.

Este modelo se basa en cuatro conceptos básicos:

  1.     Curva de la demanda.
  2.     Curva de la oferta.
  3.      Conjunto de factores que producen un desplazamiento de la cuerva de la oferta y la demanda.
  4.     El precio de equilibrio.


LA CURVA DE LA DEMANDA:

A precio mas bajos mayor numero de personas estarán dispuestas a comprar un bien.

CURVA DE LA OFERTA:

La oferta o cantidad ofertada es el conjunto de bienes o servicios que la personas están dispuestas a vender a un determinado precio. Cuanto mas alta sea la oferta, mas probabilidad hay de que sea comprado el bien.

Factores de desplazamiento en la curva de la oferta y la demanda

Se consideran factores de desplazamiento, todos aquellos elementos que influyen en el aumento o en la disminución de la oferta y la demanda, lo cual depende del punto de vista de dónde se vea, puede ser desde consumidor o productor.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA

  1.     Precios de los bienes relacionados.
  2.     Precios esperados en el futuro.
  3.     Ingresos.
  4.     La población.
  5.     Preferencias.
  6.     Festividades culturales.

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

  1.     Precios de bienes relacionados
  2.     Precios futuros esperados.
  3.      Cantidad de proveedores.
  4.     Tecnologías.
  5.     Condiciones climáticas.
  6.     Festividades culturales.


EJEMPLO DE DESPLAZAMIENTO DE DEMANDA Y OFERTA:

El piloto estrella anuncia, que esta será su última carrera, esta noticia generara en la boletería un incremento de la demanda, en cualquiera de sus niveles de precios. Lo cual provocara que, haya un desplazamiento de la curva de la demanda.

Desde el punto de vista del revendedor. Muchos revendedores compran las boletas a los aficionados, la decisión de venderla depende del precio ofertado, entre mas alto la ofrezca mas rápido la comprara un revendedor. Cuando se anunció el retiro del piloto muchos aficionados perdieron el interés de venderla, ya que seria la ultima carrera del piloto favorito por todos. Esto generara un disminución de oferta de las entradas para cada nivel de precios de boletas.

PRECIO DE EQUILIBRIO

Es una situación en la cual fuerzas opuestas se compensan entre sí. El equilibrio de mercado ocurre, cuando el precio logra conciliar los planes de compra y de venta. El precio de equilibrio es aquel en el cual, la cantidad demandada iguala la cantidad ofrecida, la cantidad de equilibrio es el monto comprado y vendido al precio de equilibrio.

Un mercado tiende al precio de equilibrio porque, el precio regula los planes de compra y de venta¡, el precio se ajusta cuando esos planes no existen.

Esta información esta disponible en internet:

FUERZAS DE MERCADO




 




Imagen disponible en: http://unidades.climantica.org/resources/1215/imagen-2.png



RIESGO DE INGRESO

El riesgo de ingreso intenta medir la probabilidad o posibilidad que existe para que nuevos entrantes inviertan en el sector analizado. Al hacerlo, los nuevos competidores demandan recursos y comparten el mismo mercado en detrimento de los participantes actuales; ahora, si el ingreso de nuevos competidores trae de la mano incremento en la rivalidad y se consolida la convergencia y el hacinamiento.

Información disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Z74PLtCCNoAC&pg=PA30&dq=fuerzas+del+mercado&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwihkIm1s7TLAhVJdz4KHRqYC44Q6AEIIjAB#v=onepage&q=fuerzas%20del%20mercado&f=false

CAUSAS DE RIESGO

     Barreras de entrada: conformadas por costos, economías de escala, curvas de experiencia, costos compartidos, operaciones compartidas o por posicionamiento de bienes o servicios en la mente del consumidor.
     La intervención del Gobierno: determinada por regulaciones, impuestos, aranceles y subsidios.
     La respuesta de los rivales: basadas en la liquidez del sector, soportada en la capacidad de endeudamiento y amparada en el potencial de crecimiento sostenible.  
    
Información disponibe en: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo-15/ur/2--Analisis-estructural-de-las-fuerzas-del-mercado/#.VuRf8FKXpEQ


El Economista Joe Bain realizó un estudio clásico, en el cual identificó tres fuentes importantes de barreras para un nuevo ingreso:

La Lealtad a la Marca:
Cosiste en la preferencia que tienen los compradores por los productos de compañías.  Este tipo de fidelidad se logra mediante publicidad constante sobre la marca y la empresa, protección de la marca registrada en los productos, innovación de productos a través de programas de investigación y desarrollo, un énfasis en la optima calidad del producto y un buen servicio postventa.

Ventajas de Costo Absoluto:
Consiste en la disminución de costos absolutos, a través del uso de técnicas  de producción superiores.  Estas técnicas son producto de la práctica, patentes o procesos secretos del pasado, del control de particulares insumos necesarios para la producción como mano de obra, materiales, equipos o habilidades administrativas.

Economía de escala:
Las economías de escala son las ventajas de costo asociadas a compañías de gran magnitud.  Las fuentes de las economías de escala incluyen reducciones de costos obtenidas a través de fabricación en serie de productos normalizados, descuentos por compras de materias primas y piezas en grandes volúmenes, la distribución de costos fijos sobre un gran volumen y economías de escala en publicidad.

Información disponible en: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2012/12/01/las-cinco-fuerzas-de-porter/

                                                 


                                  TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS 

Es conocido que existen dos dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente, 
el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en 
el comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de carácter 
económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico); y el 
sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), 
cuyo análisis se relaciona con el comportamiento estructural, estudiando   las fuerzas 
que determinan la competitividad en el sector.  


Se considera que el análisis del sector contempla el ambiente más cercano a la empresa y sus conclusiones aportan importantes criterios para la formulación de las estrategias que plantean el posicionamiento de la empresa, en el ámbito nacional e internacional. Porter (1982) dice: “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten” 

Competidores Directos: Conjunto de empresas que ofrecen el mismo bien o producto.

Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.

 Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector, todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.

 Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.

Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un subsector determinado (Porter 1982). 



Amenaza de entrada de los competidores potenciales El ingreso de nuevos competidores al sector depende del tipo y nivel de barreras para la entrada. Como es obvio, las compañías que entran en el mercado incrementan la capacidad productiva en el sector. En el caso de que haya beneficios superiores a la media en el sector, atraerá mayor número de inversionistas, aumentando la competencia y, en consecuencia, bajando la rentabilidad media del sector. El número de competidores potenciales estará condicionado a las 

 Dimensiones del entorno empresarial
 El macro ambiente El sector Amenaza de nuevas incorporaciones Poder de negociación con los proveedores 

Realidad entre competidores existentes  
Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos o servicios sustitutos Scientia et Technica Año IX, No 23, Diciembre 2003. UTP 63 barreras de entrada existentes y a la capacidad de represalia de las empresas pertenecientes del sector. “Entendemos por barreras de entrada a cualquier mecanismo por el cual la rentabilidad esperada de un nuevo competidor entrante en el sector es inferior a la que están obteniendo los competidores ya presentes en él” (Dalmau, 1997). Las barreras de entrada se pueden agrupar entorno a la diferenciación, las acciones gubernamentales y las ventajas en costos. A continuación se describen las barreras más comunes. 
  
Competidores existentes. 
Este es el elemento más determinante del modelo de Porter . Es la fuerza con que las empresas emprenden acciones, de ordinario, para fortalecer su posicionamiento en el mercado y proteger así su posición competitiva a costa de sus rivales en el sector. Los principales factores que contribuyen en mayor medida a incrementar la rivalidad entre los competidores son los relacionados a continuación:  
Diferenciación entre los productos Son las características del producto que lo hacen diferente, incluso hasta ser percibido como único en el mercado por su uso o aplicación. Puede ser por características propias del diseño, de la presentación, del servicio al cliente, etc. 
Costos de cambio Cuando los costos de cambio de unos productos a otros, son bajos, se fomenta la lucha interna dentro del sector Grupos empresariales La rivalidad aumenta cuando potentes grupos empresariales, compran pequeñas empresas del sector para relanzarlas y entrar en ese mercado.  

 Productos sustitutos como amenaza  
Los bienes sustitutos son los productos que realizan las mismas funciones del producto en estudio. Representan una amenaza para el sector, si cubren las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad superior. Las empresas de un sector industrial, pueden estar en competencia directa con las de un sector diferente, si los productos pueden sustituir al otro bien. La presencia de productos sustitutos competitivos en precio puede hacer que los clientes cambien de producto, con lo cual se puede presentar una perdida en la cuota de mercado. Los factores que normalmente permiten saber si realmente constituyen una amenaza son:   

 Disponibilidad de sustitutos: Se refiere a la existencia de productos sustitutos y a la facilidad de acceso 

Precio relativo entre el producto ofrecido y el sustituto:Se refiere a la relación entre el precio del producto sustituto y el analizado Un bien sustituto con un precio competitivo establece un límite a los precios que se pueden ofrecer en un sector. 

Rendimiento y calidad comparada entre el producto ofrecido y su sustituto :Los clientes se inclinaran por el producto sustituto si la calidad y el rendimiento son superiores al producto usado 

Costos de cambio para el cliente :Si los costos son reducidos los compradores no tendrán problema en utilizar el bien sustituto, mientras que si son altos es menos probable que lo hagan.  

Poder de negociación de los clientes: La competencia en un sector industrial esta determinada en parte por el poder de negociación que tienen los compradores o clientes con las empresas que producen el bien o servicio. El análisis de esta fuerza debe hacerse en dos dimensiones: Sensibilidad al precio y poder de negociación. Los principales factores en el poder de negociación son: 

Concentración de clientes: Se trata de identificar si existen pocos clientes que demandan la mayor parte de las ventas del sector o si existen muchos. Cuando el número de clientes no es elevado se afecta la palanca de negociación puesto que pueden exigir más.  

Poder de negociación de los proveedores: Los proveedores definen en parte el posicionamiento de una empresa en el mercado de acuerdo a su poder de negociación con quienes les suministran los insumos para la producción de sus bienes. Las condiciones de mercado en el sector de los proveedores y la importancia que ellos tienen para el producto del sector que se está estudiando determinarán la intensidad de esta fuerza. El poder negociador de los proveedores dependerá de: Las condiciones del mercado Del resto de los proveedores y, La importancia del producto que proporcionan.   


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3 comentarios:

  1. El tema Mercado Competitivo según lo entendido en clase y expuesto en el blog, es aquel en en que hay muchos compradores como vendedores, estos vendedores deben acomodar sus precios de acuerdo a los precios establecidos en el mercado.
    -Hay agentes externos que ayudan a equilibrar el mercado, que influyen en las fuerzas de este como lo son la oferta y la demanda donde se debe considerar el punto de equilibrio de cada producción.
    -Esta la economía a escala que nos permite que al comprar un producto al por mayor nos sea mas económico, puesto que no es lo mismo comprar un producto al detal que al por mayor ya que al comprarla de dicha forma se nos debe hacer una reducir en el precio de el bien que queremos adquirir.
    -Los proveedores que son los encargados de suministrar la materia prima y/o algún servicio o producto.
    -La amenaza de productos y servicios cuando por ejemplo se presenta la sustitución de este es decir es utilizado otro producto que satisface las mismas necesidades que cubría el principal, por ejemplo la relación entre la carne y el pollo; el poder de negociación de los clientes o los Bienes complementarios como por ejemplo la gasolina terminaría siendo el complemento de un medio de transporte que lo requiere llámese carro o moto algo que también influye es la rivalidad entre competidores, etc

    GRUPO: Bolsa de Valores
    -Alejandra Urbano Payan.
    -Mercy Daniela Montaño Micolta.

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  2. hoy en día nos parece que hay una competitividad muy grande en todos los productos, ya que la mayoría de productos se han convertido en un oligopólico, y la sociedad ya tiene el privilegio de escoger que producto le favorece mas y que producto tiene mejor calidad, no solo en productos, si no también en la mayoría de servicios, esto se ha convertido en una competitividad inmensa; esto se ve también reflejado en la ingeniosidad de las personas y como va revolucionando los productos y servicios del mercado.
    la demanda nos parece que ha crecido, ya que las personas gracias a esta competitividad han tenido bajos precios en el mercado y esto hace que el consumidor compre mas o adquiera mas servicios, y en la oferta también a crecido bastante en sus ganancias debido a la cantidad de ventas obtenidas en estos últimos años.

    GRUPO:PIB Y PNB.
    -JULIAN DAVID ROJAS P.
    -CARLOS ARMANDO CAICEDO R.
    -KAROL LIZETH GIRALDO.
    -JUAN SEBASTIAN ORTIZ M.

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  3. Desde el punto de vista del empresario el mercado competitivo es negativo, porque tiene muchos miembros que se pueden considerar competidores y a través de las fuerzas del mercado se crean barreras para poder entrar a un negocio. Desde el punto de vista del consumidor, la competencia trae beneficios; ya que la competencia genera en ocasiones bajos Precios u otro tipo de oferta

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